Las mediciones realizadas durante la investigación muestran que las diagonales de los rectángulos principales de la fachada occidental están relacionadas entre sí según los intervalos de cuarta, de quinta, de octava y de tono. Estas relaciones se verifican, por ejemplo, entre las diagonales de los rectángulos que encierran a los tres ventanales románicos entre el diámetro del rosetón y el lado del cuadrado que lo encierra y entre otras importantes diagonales de la fachada Sin embargo, es en el Portal Real donde se observa la más armoniosa de las trazas En efecto, este diseño está basado en rectángulos áureos cuyas diagonales también están proporcionadas entre sí musicalmente. Las relaciones musicales también se observan entre las diagonales de los rectángulos fundamentales que definen la planta de la iglesia. Más aún, la nave principal podría haber sido diagramada como un monocordio. Ciertamente, si se compara la longitud total de la nave con una cuerda, entonces los puntos más importantes del recorrido –inicio y final del transepto, centro del crucero, ubicación del coro, etc.- se corresponden con las divisiones que dan lugar a las notas de la escala diatónica.
En síntesis, este estudio del trazado geométrico de la planta y de la fachada occidental de la catedral permitiría suponer que la cosmología musical del Timeo habría sido la fuente de inspiración de la arquitectura de la iglesia.
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