martes, 20 de abril de 2010

Las proporciones musicales en la catedral de Chartres

Las mediciones realizadas en el transcurso de la investigación señalan que la geometría que subyace a la arquitectura de la catedral exhibe concordancias basadas en las consonancias perfectas y el tono. Este estudio se limita a la fachada occidental y a la planta de la catedral. Las partes analizadas fueron construidas durante el período de auge del Platonismo en la Escuela de Chartres. Por lo tanto, la incidencia de proporciones musicales en estas partes del edificio podría indicar que las ideas platónicas del obispo Fulberto y de sus seguidores conformaron el fundamento filosófico y teológico de la geometría de la catedral.





Las mediciones realizadas durante la investigación muestran que las diagonales de los rectángulos principales de la fachada occidental están relacionadas entre sí según los intervalos de cuarta, de quinta, de octava y de tono. Estas relaciones se verifican, por ejemplo, entre las diagonales de los rectángulos que encierran a los tres ventanales románicos entre el diámetro del rosetón y el lado del cuadrado que lo encierra y entre otras importantes diagonales de la fachada Sin embargo, es en el Portal Real donde se observa la más armoniosa de las trazas En efecto, este diseño está basado en rectángulos áureos cuyas diagonales también están proporcionadas entre sí musicalmente. Las relaciones musicales también se observan entre las diagonales de los rectángulos fundamentales que definen la planta de la iglesia. Más aún, la nave principal podría haber sido diagramada como un monocordio. Ciertamente, si se compara la longitud total de la nave con una cuerda, entonces los puntos más importantes del recorrido –inicio y final del transepto, centro del crucero, ubicación del coro, etc.- se corresponden con las divisiones que dan lugar a las notas de la escala diatónica.
En síntesis, este estudio del trazado geométrico de la planta y de la fachada occidental de la catedral permitiría suponer que la cosmología musical del Timeo habría sido la fuente de inspiración de la arquitectura de la iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario